Un juez penal federal liberó de dos órdenes de aprehensión a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el caso conocido como “La Estafa Maestra”.
El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de la ex funcionaria federal.
El juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez otorgó dicho amparo a la ex secretaria de Desarrollo Social porque el juez que libró su orden de aprehensión no fundó ni motivó su resolución.
Dicha resolución ordenó al juez de control que emita otro fallo y de manera fundada y motivada acredite la necesidad de la orden de aprehensión; así como la probable intervención de Rosario Robles en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante esta situación, la Fiscalía General de la República interpuso ante un Tribunal Colegiado un recurso de revisión para que determine si confirma, revoca o modifica la sentencia del juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales que dejó sin efecto la orden de aprehensión girada en contra de la exfuncionaria federal.
El juzgador también consideró que las órdenes de aprehensión fueron excesivas y violatorias de derechos constitucionales, ya que la exsecretaria federal se encontraba como una persona localizable y no había indicios que quisiera darse a la fuga.
Como parte de sus argumentos para retirar las órdenes de aprehensión, Ordoñez Gutiérrez consideró que los aspectos como la supuesta gravedad del delito que se le imputa a Rosario Robles son insuficientes para considerar que, por ello, se requiere una orden de captura.
Abundó que el supuesto poder económico del que gozaría la supuesta imputada para intentar darse de la fuga tampoco es un argumento válido para haber ordenado una orden de aprehensión:
“La resolución identifica problemas que van desde una incorrecta [o nula] valoración de los datos de prueba, hasta falta de precisión del modo, tiempo y lugar de las supuestas conductas delictivas; imprecisiones en cuanto a tiempos y montos e incluso contradicciones; inconsistencias en cuanto a la finalidad de la supuesta organización criminal; falta de sustento respecto al monto de los recursos presuntamente malversados y su licitud; nula descripción de las operaciones para ocultar el dinero; entre otros”, de acuerdo con la resolución del juez.
El juez también señaló que las autoridades judiciales caen en contradicciones y huecos, como que Robles fue la líder de una organización delictiva desde el 2013 a 2018, periodo en que abarcó su gestión en Sedesol y Sedatu, pero las autoridades también argumentaron que operó la misma organización criminal entre 2013 y 2014, lo que resulta contradictorio.
Advirtió que los fiscales señalaron, de forma general, que los desvíos perpetrados por la organización criminal que Robles encabezaba superan los 5 mil 100 millones de pesos, sin embargo, al describir el rol de los implicados solo se profundiza en un convenio firmado con la universidad de Morelos por 77 millones de pesos, dejando en el aire el resto del dinero.
El pasado 24 de mayo, un juez absolvió a Robles Berlanga por los cargos que se le imputaban por el caso de la Estafa Maestra, el cual consistió en un desvío millonario de recursos públicos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
El juez federal determinó que la ex secretaría de Desarrollo Social sólo debería ser sancionada por la vía administrativa y no penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Con información de: nmas.com