Alfredo Guevara.-
Aunque la línea de producción todavía no se define, la planta de fertilizantes que se proyecta construir en la periferia de Reynosa tendría capacidad para producir de un diez a un 20 por ciento de los abonos orgánicos que requiere el país.
El proyecto, para el que se dispone de gas y agua para transformar la materia, está en pláticas con Petróleos Mexicanos (Pemex), con un consorcio formado y capital privado cuya planta se construiría en el municipio de Reynosa, estableció José Ramón Silva, comisionado de Energía.
Comentó que uno de los productos que a nivel mundial tienen una elevada demanda es el fertilizante, cuya producción se detuvo por completo, derivado en parte del conflicto bélico que tienen desde hace más de un año entre Rusia y Ucrania.
“El problema ya está, pero todavía en los próximos años va a ser un terrible déficit a nivel mundial, aunado a que el Gobierno federal lanzó un programa para fortalecer la industria de nuestro país y que tiene metas en la producción de fertilizantes para ser autosuficientes”, explicó.
Silva Arizavalo dijo que si bien en la problemática mundial hay desabasto, también en la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, va alineada la del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa la construcción de esta planta de fertilizantes a construir en Reynosa.
“Se ha estado en pláticas con Pemex, hay un programa de fertilizantes muy fuerte que lanzó el Presidente de la República y con toda la encomienda y liderazgo del Gobernador nos pidió buscar la oportunidad con Petróleos Mexicanos de poder producir fertilizantes, ya que contamos con gas y con agua en Tamaulipas y con eso transformar esta materia prima”, abundó.
Declaró que Ucrania es de los principales productores de fertilizantes a nivel mundial, donde se detuvo por completo la producción, derivado del conflicto bélico con Rusia, ocasionando un problema de desabasto en muchos países.
Y aun cuando la demanda pudiera prolongarse, la idea es iniciar esta planta de fertilizante en Tamaulipas, cuya producción atendería de un diez a un 20 por ciento los requerimientos en el país.