Alfredo Guevara.-
El número de familias migrantes que arriba a Tamaulipas ha tenido un incremento, sobre todo las que han sido deportadas de Estados Unidos.
No obstante, la presencia de niños migrantes no acompañados ha registrado una tendencia a la baja en los municipios de la frontera.
Los menores de edad no rebasan los 50 en los Centros de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde se tiene capacidad para atender a más de 110, consideró Geancarlo Bonetta Cavazos.
El Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) confirmó que donde se ha puesto especial atención es en familias migrantes, sobre todo en municipios como Reynosa, donde hay alrededor de cinco mil extranjeros, con un promedio de 900 menores de edad.
“En cuanto a niños migrantes no acompañados hemos tenido en los Camef del DIF una baja presencia, alrededor de diez en Reynosa, una cantidad similar en Matamoros y de 12 a 14 en Nuevo Laredo”, explicó el funcionario.
La cifra en total es relativamente baja, tomándose en cuenta que en los Camef se tiene capacidad para atender a 110 menores de edad.
Donde se han enfocado los esfuerzos de atención por parte del DIF Tamaulipas es en los adolescentes como en familias completas que llegan a municipios como Reynosa y Matamoros, que son repatriadas a sus lugares de origen por autoridades migratorias de Estados Unidos.
“Es gente que baja de Chihuahua tratando de llegar al municipio de Reynosa o Matamoros para ingresar a Estados Unidos”, indicó.
Bonetta Cavazos destacó que el DIF Tamaulipas brinda atención a las personas migrantes en coordinación con el Instituto Tamaulipeco del Migrante y otras instancias, ofreciendo todo tipo de ayuda social durante su estancia y en espera de ser enviados a sus lugares de origen.
De acuerdo a los datos que maneja el Instituto, consideró que tan solo en Reynosa hay un promedio de cinco mil migrantes, entre ellos unos 900 menores de edad.