Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Por si no estaba enterado, amable lector, en nuestro país existe el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, que tiene como objetivo “fomentar la conciliación entre la vida personal y laboral”, y aunque lo conmemoraremos hasta el jueves uno de junio, echaremos un vistazo a estadísticas recientes al respecto.
Por ejemplo, el 30 por ciento de los mexicanos con ocupación tuvieron una semana con más 48 horas laboradas, es decir, si trabajaron seis días al menos una de las jornadas fue de más de ocho horas, lo que limitó su vida personal con su familia.
En el caso de los hombres fueron tres de cada diez en estas condiciones adversas para la convivencia familiar y en las mujeres se trató de dos de cada diez, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del 2022
¿Más datos que demuestran el deterioro en el balance entre el trabajo y la familia? Pues ahí tienen que la población de 12 años y más dedicó, en promedio, 21.9 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado, es decir, en poco más de tres horas al día no se pudo atender a la familia, por hacer labores en el hogar, esto en el supuesto de que descansaron una jornada a la semana.
Y como es la tendencia en México, las mujeres dedican más tiempo a este tipo de trabajo no remunerado, con un promedio de cinco horas diarias, mientras que en los hombres es de caso dos horas; así lo consigna la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2019.
Entonces, ¿cuánto tiempo dejan los mexicanos para la convivencia familiar? De acuerdo a la última encuesta citada, la población de 12 años y más dedicó, en promedio, solamente una hora diaria durante los siete días de la semana; visto de otra manera, 8.1 horas semanales (8.6 las mujeres y 7.6 los hombres).
Estas son las condiciones en las que llegan los mexicanos al uno de junio para conmemorar el poco conocido Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, pero que es un “elemento indispensable para que toda persona que trabaje disfrute de una buena calidad de vida”, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
(Todos los datos aquí presentados son generados por las encuestas mencionadas, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.)