Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), creado en la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dependía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no del Ejecutivo estatal, precisó Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que tanto la Fiscalía General de la República como la del Estado, incluso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), realizan indagatorias del trabajo que realizaron los que formaron parte de los Gopes.
Recordó que algunos de los elementos que formaron parte de ese grupo de élite, integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir misiones especiales en materia de seguridad, están consignados por su presunta participación en el asesinato de 19 personas, en su mayoría migrantes en el municipio de Camargo, en enero del 2021.
¿Se confirmó quién daba las instrucciones a los elementos del grupo Gopes, creado en el gobierno del ex gobernador García Cabeza de Vaca? Se le cuestionó al arribar a la ceremonia de honores la mañana de este lunes.
“El mando siempre hemos sabido quien estaba oficialmente, el reporte oficial ha sido público y el grupo como tal se transformó y hoy tenemos las fuerzas especiales de la Guardia Estatal”, respondió el Secretario de Seguridad.
¿Dependía de la Secretaría de Seguridad o directamente del Ejecutivo estatal?, se le insistió.
“Sí, dependía de la Secretaría de Seguridad Pública”, insistió, sin detenerse ante representantes de medios de comunicación.
¿Hay alguna investigación que el órgano de control interno tenga contra este grupo o a lo largo del anterior sexenio?
“Más que el órgano de control están las fiscalías (FGJE) y (FGR), inclusive la Seido que está llevando a cabo las indagatorias correspondientes”, sostuvo.
¿Cuántas personas están sujetas a investigación?
“Hay inclusive gente que está consignada, pero no traigo el dato preciso, pero con mucho gusto se los comparto”, concluyó.