Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado invertirá recursos económicos para apoyar la comercialización de la cosecha de granos de Tamaulipas, del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, informó Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural.
Explicó que el pasado sábado el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con representantes de productores de diversas partes del estado, a quienes ofreció que esta misma semana se definirá una estrategia para apoyarlos.
“No quiero hablar de pesos y centavos, pero ya el Gobernador trae su proyecto. Es un hecho que el Gobierno del Estado le va a invertir”, explicó.
Actualmente el precio de la tonelada de sorgo se cotiza en apenas cuatro mil 200 pesos mientras el año pasado se pagó en seis mil 300 pesos.
Ante ello, los agricultores están demandando el apoyo de los gobiernos estatal y federal, porque con el precio actual del grano no podrán recuperar ni siquiera los costos de producción.
Advierten de la urgencia de que el gobierno implemente un programa de subsidio, porque está en proceso la recolección de la cosecha del actual ciclo de siembra, que se estima será de poco más de casi dos millones de toneladas de sorgo y poco más de 400 mil toneladas de maíz.
Anaya reiteró que la caída del precio de la tonelada de sorgo se debe a un fenómeno internacional.
Algunos factores que han desplomado los precios es una sobreoferta de granos y el tipo de cambio del dólar frente al peso.
Dijo que la recolección de la cosecha se ha retrasado debido a la humedad provocada por las recientes lluvias, pero confió en que en esta misma semana se normalizará.