Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
A más de dos años de la masacre de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, las familias de las víctimas continúan sin reparación de daño y justicia, además, siguen posponiendo la audiencia de etapa intermedia.
La ausencia de abogados de los policías acusados del asesinato de 19 personas, la mayoría extranjeros, fue motivo para que el pasado lunes el juez, Patricio Lugo, reprogramara la audiencia a principios de junio en la Capital del estado, Ciudad Victoria.
Aunque de manera extraoficial, presuntamente son 24 y no 12 policías de Tamaulipas involucrados en la masacre de las 19 personas, a través de una solicitud de información, la Fiscalía General del Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó que mantienen el número de 12 órdenes de aprehensión.
Dichas órdenes de aprehensión se giraron el dos de febrero de 2021 en contra de los funcionarios públicos, en este sentido la Fiscalía local confirmó que ninguna de esas órdenes ha sido cancelada, no se han dictado absoluciones ni sentencia al respecto.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que las familias de las personas asesinadas el 21 de enero de 2021 en el municipio fronterizo de Camargo no están integradas en el Registro Nacional de Víctimas.
“En la búsqueda exhaustiva de lo requerido informó a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes que ha realizado las gestiones necesarias ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con la finalidad de que dicha Comisión incluya en el Registro Nacional de Víctimas a los familiares de las 17 víctimas directas del caso de Camargo, Tamaulipas”.
Con base a la información emitida por la FGR, indicó que en caso de que la Fiscalía estatal no pudiera resolver el caso, sería la instancia federal quien se haría cargo de la reparación del daño.
“La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), a través de la Unidad de Investigación para Personas Migrantes, señaló que ha garantizado el acceso a la justicia de las víctimas migrantes calcinadas en Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero de 2021; toda vez que se encuentra realizando la investigación pertinente y allegándose de los elementos necesarios para la acreditación de los delitos en materia migratoria”.
“Es importante indicar que las víctimas migrantes ya cuentan con la calidad de víctima pertinente, dentro de la indagatoria que se integra en esta Unidad, generando un vínculo de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; a efecto de que en el ámbito de sus facultades sea el caso de que el Estado no pudiese hacer efectiva total o parcialmente la orden de reparación integral, establecida por mandato judicial, sea esta institución que vela por la atención de las víctimas, quien concrete la reparación integral”.
Cabe señalar que el caso similar también ocurrido en Tamaulipas, a casi 13 años de la masacre de San Fernando, el asesinato de las 72 personas extranjeras continúa sin justicia, los 13 policías presuntos responsables de este crimen siguen sin recibir sentencia.