Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que los leones de la Fundación Black Jaguar-White Tiger que fueron distribuidos en diversos zoológicos del país cuentan con sistema de marcaje y con ello pueden corroborar cuántos aún permanecen con vida.
Lo anterior referente al caso de la muerte de dos leonas en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria, el cual las autoridades del lugar mantienen la versión de que una de ellas fue adoptada del Santuario y otra era de las cachorras que ya tenían en cautiverio.
Sin embargo, la autoridad federal dijo que es fácil de confirmar lo dicho por el director de Tamatán, Juan Manuel Guerrero Garza, ya que los seis felinos de Black Jaguar tienen microchip, y en el zoológico cuentan con un lector para esto.
La Profepa contradijo lo dicho en las declaraciones de Guerrero Garza, que supuestamente recibieron a los leones en pésimas condiciones, pues Tamaulipas se llevó a algunos de los felinos que estaban en las mejores condiciones sin riesgo de morir.
Además, los zoológicos de todo México están obligados a informar a la autoridad federal competente sobre las bajas de los animales y una serie de información al respecto, y en caso del Zoológico Tamatán reportó otra fecha de muerte de la leona blanca.
De acuerdo al reporte de necropsia la leona blanca murió el diez de febrero de 2023 a las 4:10 pm, sin embargo, a la Profepa informaron que el animal murió el 17 de febrero de 2023, siete días después.