Agencias.-
Peso Pluma ha tomado por sorpresa a la industria musical y no es para menos, la fusión de los tradicionales corridos mexicanos y su conjugación con los recursos digitales de las redes sociales y la inmediatez del internet han puesto al cantante, originario de Guadalajara, como uno de los productos más escuchados de forma global.
El cantautor de 23 años ha alcanzado tal reconocimiento global y ya rebasó a Bad Bunny, quien se había posicionado como el artista más destacado de los últimos dos años, en popularidad de YouTube, ahora rebasado por un estilo mucho más vernáculo, aunque compartiendo la estética que lleva el reguetonero puertorriqueño.
La revolución de la música digital ha provocado que los mismos artistas, cantantes, músicos y productores gestionen producciones de forma mucho más orgánica, puesto que antes con los grandes estudios y discográficas era mucho más complicado cerrar acuerdos, ahora es cosa de ponerse de acuerdo y tener un estudio al alcance.
Actualmente Peso Pluma suma más de 100 millones de búsquedas en Youtube contra Bad Bunny que ronda los 40 millones. En enero el de Puerto Rico tenía 70 millones y el tapatío apenas arañaba los diez millones, benditas redes sociales. Semanas atrás, Peso Pluma interpretó “Ella Baila Sola”, la primera canción regional mexicana en llegar a la cima de las listas mundiales, a su vez estuvo junto a la Becky G en el Festival Coachella.
La llegada de Peso Pluma a estas nuevas alturas de la música mexicana, es un claro ejemplo de las ilimitadas capacidades que ofrece el internet y las redes sociales para la difusión de contenidos, tanto de entretenimiento como de discursos. Aquí vemos cómo no hay plena claridad entre la libertad artística y la discusión social que aquejan a millones, no solo de mexicanos, sino de otras personas al rededor del mundo.