diciembre 11, 2024
Publicidad

Preocupa a ganaderos brotes de inseguridad

mayo 30, 2023 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La inseguridad pública comienza a resurgir en diversos municipios de Tamaulipas donde ya estaba controlada, como el caso de Soto la Marina y en otros de la llamada frontera chica, denunció José Guerrero, presidente de la Unión Regional Ganadera.

Aclaró que no se trata de una situación delincuencial de la magnitud que se registró en 2010, pero sí es un problema que tiene preocupados a los productores.

Por ejemplo, precisó, derivado de esa inseguridad pública muchos ganaderos son obligados a pagar una cuota por la movilización de su ganado, y además se les prohíbe transitar por las noches.

“La inseguridad sigue prevaleciendo. En forma aminorada de cómo estuvo en el 2010, pero sigue habiendo presencia. Eso inhibe al sector ganadero. Por ejemplo, no te permiten (los delincuentes) que andes en la noche y además te cobran por movilizar el ganado”, detalló.

El dirigente de los ganaderos de Tamaulipas dijo que, aunque sigue habiendo presencia policial, es necesario que resurja la desaparecida policía rural.

Dentro del mismo contexto, reconoció que decenas de ranchos que fueron abandonados en 2010 a causa de la inseguridad pública siguen inactivos.

Atribuyó el hecho a diversos factores, pero principalmente a que resulta muy costoso rehabilitar un rancho para ponerlo nuevamente en operación.

“Tan solo un kilómetro de lienzo tiene un costo de alrededor de 50 mil pesos. Si tiene diez kilómetros de periferia ya se necesita una inversión de 500 mil pesos, solo para delimitarlo”, explicó.

Además de eso, dijo, se requiere inversión para desmontar y empastar nuevamente los predios.

No supo precisar la cantidad de ranchos que siguen abandonados, pero calculó que es casi el 40 por ciento el que está en esas condiciones.

Comentarios