Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por quinta ocasión, el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se reunió con la Comisión de Vigilancia, pero sin cumplir nuevamente con la entrega de los expedientes de cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, que le han estado requiriendo desde el pasado martes.
La reunión de trabajo del órgano legislativo fue una “calca” de las otras cuatro precedentes: el funcionario llegó puntual; los diputados le hicieron esperar una hora; les reiteró su respuesta de que no está obligado a entregar los documentos; y los legisladores le hicieron un nuevo requerimiento.
Esta vez, sin embargo, la exigencia de la información fue acompañada de un apercibimiento de que, en caso de incumplir se le iniciará un procedimiento administrativo por obstaculizar la labor del Congreso del Estado.
A propuesta de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, se le puso un nuevo plazo para que entregue los expedientes, el cual inicia a las 8:30 horas y termina a las 17:00 horas de éste 30 de mayo.
Además de los 42 expedientes, se le solicitó a la comisión se exigiera al funcionario un informe detallado, “de la manera que fueron desahogados los trabajos de la Auditoría Superior del Estado, entregados a la Comisión de Vigilancia desde el 31 de octubre del 2019 al 28 de abril del 2023”.
La diputada Casandra Priscila de los Santos Flores propuso que la Comisión autorizara seguir haciéndole preguntas al funcionario acerca de su desempeño, lo cual fue aprobado de inmediato.
En ese sentido, el diputado Humberto Prieto cuestionó al Auditor que tenga como secretario técnico a Mario Gómez de la Garza, hijo del exsecretario de Educación en la anterior administración estatal, Mario Gómez Monroy, porque eso representa un conflicto de interés.
Sin embargo, Espino Ascanio le aclaró que Gómez de la Garza no hace trabajo de fiscalización de cuentas públicas y, además, cuando asumió el cargo su padre no era secretario de Educación.
En entrevista, al término de la reunión, Espino Ascanio afirmó que ya entregó 16 de los 42 expedientes que le están requiriendo.
Dijo que se trata de cuentas públicas que no tienen pendiente ninguna observación por lo que no exigen secrecía.
Respecto a dos oficios que respuesta que hizo llegar a los legisladores y que no fueron leídos en la reunión, detalló que en ellos hace una argumentación en las que contradice la versión de los diputados de que la Auditoría Superior de Estado está subordinada al Congreso del Estado.