Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- A pesar de ser una ciudad gobernada por su mismo partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre los victorenses el más bajo porcentaje de aprobación ciudadana, de apenas 62 por ciento, el cual es incluso menor al que le dan los tampiqueños.
En la encuesta Aprobación del Presidente, que realiza Consulta Mitofsky, el porcentaje de aval en Tampico es del 62.4 por ciento, mayor al concedido en esta Capital, a pesar de que el puerto del sur es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Victoria por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El resto de las ciudades consultadas están también bajo la administración municipal del partido fundado por López Obrador, que lo llevó a la Presidencia de la República en 2018, pero todas están por encima del resultado obtenido entre los victorenses.
La aprobación más alta de Tamaulipas la obtuvo el Ejecutivo en el sondeo de abril pasado en Matamoros, que con 72.8 por ciento coloca a la ciudad en la séptima posición nacional de los municipios con mejor respuesta; es decir, sólo otros seis tienen porcentajes más altos.
De cerca le sigue Reynosa, en el octavo lugar, con 72.2 por ciento; detrás viene Nuevo Laredo en donde la aprobación presidencial fue de 67.0, colocándose en el lugar 25 nacional, mientras que Ciudad Madero se ubicó en la número 27, con 67.0 puntos porcentuales.
Por último, las dos primeras ciudades mencionadas ubicaron se la siguiente manera; en el lugar 51 Tampico, con el 62.4 por ciento antes mencionado, y en el 53 Victoria, gracias al 62.0; en total fueron consultados 150 municipios del país.
Con mayor aprobación resultaron: Centro, Tabasco, con 80.3 por ciento; Chetumal, Quintana Roo, 78.6; Acuña, Coahuila, 78.0; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, 77.2, y cierra el top cinco Matamoros, Coahuila, con 75.4, por ciento.
En el otro extremo quedaron Cuajimalpa, Cdmx, con el porcentaje más bajo, de apenas, 39.1; le siguen en orden ascendente Miguel Hidalgo, Cdmx, 40.7; Campeche, Campeche, 42.6; Bocal del Río, Veracruz, 43.5; y Fresnillo, Zacatecas, con 44.1 puntos porcentuales.