Canadá aprobó una ley con la que se exige poner advertencias en cada cigarro y puro que se venden de forma invidividual.
La nueva orden canadiense busca disminuir el consumo de tabaco, precisamente este 31 de mayo que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.
El mensaje, que se implementará gradualmente a partir del 1 de agosto, incluirá líneas como «Veneno en cada bocanada», «El humo del tabaco daña a los niños» y «Los cigarrillos causan cáncer».
La ministra de Adicciones, Carolyn Bennett, dijo que el consumo de tabaco sigue matando a 48.000 canadienses cada año. La nueva regla de etiquetado es una «primicia mundial», dijo, aunque Reino Unido ha coqueteado con una regulación similar.
«Este paso audaz hará que los mensajes de advertencia para la salud sean prácticamente inevitables y, junto con las imágenes gráficas actualizadas que se muestran en el paquete, proporcionarán un recordatorio real y sorprendente de las consecuencias del tabaquismo para la salud», dijo Bennett.
El gobierno canadiense señaló que algunos jóvenes, que son particularmente susceptibles al riesgo de dependencia del tabaco, comienzan a fumar después de recibir un cigarrillo suelto en lugar de un paquete etiquetado con advertencias sanitarias.
En el año 2000, Canadá se convirtió en el primer país en incluir advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos, con imágenes espeluznantes de corazones y pulmones enfermos, para crear conciencia sobre los peligros para la salud asociados con el consumo de tabaco.
Fumar ha tenido una tendencia a la baja en las últimas dos décadas.
Ottawa tiene como objetivo reducir la cantidad de fumadores en el país al 5% de la población para 2035; actualmente es de alrededor del 13%.