Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La 65 Legislatura del Congreso del Estado iniciará el análisis de una iniciativa de reforma a la ley de Salud y la ley del Trabajo de los Servidores Públicos, para garantizar a las mujeres burócratas una licencia de cinco días, con goce de sueldo, por luto fetal y perinatal.
Además, la acción legislativa presentada por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, busca garantizar que las madres que pierdan a su bebé durante el parto puedan gozar de las semanas de licencia de maternidad a que tienen derecho.
Para ello, se adicionaría la fracción IX al artículo 32 Bis y se adicionará la fracción XXIII al diverso 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.
La fracción IX preverá que: “En caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de semanas de descanso posteriores al parto, independientemente de los días de duelo al que se refiere el artículo 33, fracción XXIII, de esta ley”.
A su vez, la fracción XXIII preverá como otra obligación del Gobierno del Estado, “Otorgar permiso por luto, por un plazo mínimo de 5 días con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras que con motivo de su embarazo padezcan una muerte fetal o perinatal”.
Por lo que hace a la ley de Salud, la también coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política planteó que se le hagan reformas para garantizar orientación integral a las madres trabajadoras que se vean en una situación de muerte fetal o perinatal.
“La presente acción legislativa tiene por objeto que las mujeres reciban una atención integral y multidisciplinaria, así como un permiso de luto en razón de muerte fetal o perinatal, a fin de garantizar sus derechos humanos”, señaló la legisladora por Tampico.
Con ello, dijo, se busca garantizar el respeto, un trato digno, así como su bienestar físico, psicológico y emocional.
Explicó que este tipo de pérdidas constituye una experiencia que genera un impacto traumático y emocional a las madres para toda su vida.
En muchos casos este duelo se manifiesta en forma silenciosa, pues las mujeres pueden llegar a experimentar un profundo trastorno psicológico.
Además, es preciso señalar que estas lamentables experiencias siguen siendo un tema invisibilizado, ya que existe muy poca información al respecto; además de que no existe un protocolo de actuación o reglas a seguir en caso de que tal situación se llegue a presentar.