marzo 29, 2024
Publicidad

Dengue al acecho en Tamaulipas

mayo 31, 2023 | 172 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las condiciones que prevalecen en la entidad con las lluvias que se han registrado y que podrían continuar en algunas regiones son propicias para elevar la cifra de casos nuevos de dengue y el riesgo que se presenten otras enfermedades, como fiebre de zika y chikungunya, alertó Vicente Joel Hernández Navarro.

El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reconoció al mismo tiempo que hasta el momento el número de contagios de esa enfermedad se mantiene en 22, siendo los municipios de Altamira, Madero y Tampico los que concentran la totalidad de estos.

“Efectivamente, tenemos un registro de 22 casos de dengue, de los cuales 18 fueron detectados en la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico, que incluye a Madero; así como cuatro en la Jurisdicción 12 de Altamira. Hasta el momento no tenemos casos confirmados de zika y chikungunya”, expuso.

Sin embargo, el funcionario advirtió que con las lluvias que se han registrado en la mayor parte del estado se eleva el riesgo que los contagios aumenten, por lo que pidió a la ciudadanía coadyuvar en las acciones preventivas, principalmente manteniendo los patios y azoteas limpios y si recipientes que pudieran acumular agua.

“Estamos en una intensa campaña de prevención de las enfermedades transmitidas por el vector aedes aegypti, se han destinado los recursos necesarios para no bajar la guardia en ninguna de las zonas consideradas como de riesgo”, subrayó.

Hernández Navarro agregó que las acciones preventivas, además de la eliminación de criaderos del mosco y la concientización de la población, incluyen la fumigación y control larvario de manera permanente en las zonas de riesgo.

Para concluir, el titular de la SST hizo un llamado a la población para que ante síntomas como fiebre alta y repentina, dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, huesos y articulaciones, así como sarpullido ocasional, acuda de inmediato a las unidades de salud para recibir atención médica oportuna y adecuada.

Comentarios