Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado agilizar la integración de la carpeta de investigación iniciada contra el exdirector administrativo de la Auditoría Superior del Estado, por el presunto acoso sexual a una auditora.
Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo con la que propone hacer un exhorto al titular de la Fiscalía, Irving Barrios Mojica.
El llamado al responsable de la instancia de procuración de justicia es también para que informe la justificación legal, por la que otra carpeta de investigación, la 70/2020, fue trasladada de la Unidad General de Investigación de Altamira a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a pesar de tratarse de un caso de hostigamiento sexual.
En este segundo caso figura como presunto responsable un funcionario del área de protección civil del estado.
La legisladora por Río Bravo señaló que la labor de la Fiscalía General de Justicia ha dejado mucho que desear en la investigación de las denuncias formalizadas por las víctimas.
En el caso particular de la empleada de la Auditoría Superior del Estado, “destaca que a la víctima se le retiró el abogado victimal sin notificarle, ni mucho menos proporcionarle otro, y la negativa a proporcionarle copia del expediente”.
“Además, no se volvió a citar al imputado para su declaración, ni se realizó ninguna otra actuación, siendo la propia Fiscalía quien la revictimizó por falta de acceso a la justicia, socavando el bien jurídico de una vida digna libre de violencia en razón de género” añadió.
“Tristemente, este es solo uno de los muchos casos detenidos por la misoginia con la que se conduce la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas…”, refirió.