El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, fue absuelto por un Tribunal Colegiado de Apelación, de los delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado cometido en contra de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Esta sentencia absolutoria es definitiva y la Fiscalía General de la República ya no podrá apelar.
El Tribunal Federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, también declaró inocente de estos delitos al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y 18 policías más de los municipios de Iguala y Cocula.
La resolución indica que algunos de los agentes municipales que fueron exonerados habían sido detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República.
A pesar de esta sentencia absolutoria a favor del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca continuará preso en el penal de Máxima Seguridad El Altiplano, ya que aún tiene pendiente la acusación de la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, está en espera también de que se resuelva la apelación que presentó por la sentencia de 92 años de prisión que recibió por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Con información de: nmas.com