Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Los asesores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Julián Coronado y Josué Sánchez, negaron tajantemente haber falsificado la firma de la diputada, Nora Gómez González, y advirtieron que defenderán su honorabilidad e integridad porque no pueden permitir que se les acuse falsamente por un conflicto partidista.
En conferencia de prensa, a la que convocaron para ejercer su derecho de replica, luego de que la legisladora por Tampico los señaló directamente como responsables de haber usurpado su identidad con una firma apócrifa, se dijeron dispuestos a que un perito en grafoscopía intervenga para que analice los documentos presuntamente falsificados.
Explicaron que, en cada junta previa del grupo parlamentario se les informa a los diputados sobre los recursos y juicios que se van a iniciar en los tribunales, y además se discuten las iniciativas que se promoverán, por lo que es una práctica normal que durante el transcurso de la sesión se les acerquen una gran documentos para firma.
En ese momento, dijo, cada legislador ejerce su libertad a decidir cuales documentos firma y cuales no, por lo que para ello debe leer el contenido de cada uno.
“Lo que queremos dejar bien claro es que la diputada si firmó los documentos. Es obligación de cada legislador leer lo que está firmando y, si en su caso no leyó previamente, esa ya es otra cuestión” indicó Coronado.
Narró que, durante una reunión, el martes por la mañana, antes del inicio de la sesión ordinaria del Pleno, la legisladora les reclamó la presunta falsificación de su firma en tres demandas y dos acciones de constitucionalidad, a lo que se le señaló que eran documentos que ella había rubricado.
Ante su insistencia, se le dijo que se romperían esos documentos y se elaborarían nuevos para eliminar su nombre, lo cual la molestó porque argumentó que se estaban borrando evidencias.
El abogado Josué Sánchez, explicó que la razón de destruir los documentos es precisamente para evitar el mal uso de los mismos en perjuicio de la legisladora, porque es un procedimiento normal cuando hay un desechamiento de esa naturaleza.
“Luego en el Pleno nos acusa de una supuesta falsificación y eso no es correcto. Sabemos lo que hacemos. Un abogado sabe lo que hace. Nosotros somos asesores y no podemos faltar a la confianza de los diputados. Aparte no somos nuevos en nuestra profesión y por lo tanto tenemos una integridad que defender” indicó.
Ambos abogados coincidieron en que, si los hechos escalan a la instancia penal, también ellos llevarán el tema a la jurisdicción civil para reclamar daños morales a su persona.
“No podemos permitir que sea tan barato calumniar a los abogados. Ojalá que ahí quede todo. No somos improvisados porque tenemos tiempo trabajando en esto. Seríamos incapaces de realizar una cuestión de esta naturaleza. Nuestro trabajo es apoyar jurídicamente a los diputados” insistió Sánchez.
Por su parte, Darío Vera, jefe de comunicación del grupo parlamentario del PAN, dijo que es muy probable que la diputada Gómez González haya firmado los documentos sin darse cuenta de ello, y al verse involucrada en un conflicto de interés haya recurrido a denunciar la presunta falsificación de su firma.
“Los asesores no están obligados a hacer el trabajo de la diputada. Ellos son conocedores de la ley. No pueden prestarse a una ilegalidad o a la comisión de un delito. Su honorabilidad no puede estar en entredicho porque su carrera como abogados inició mucho antes de ser asesores” indicó.
“Insisto: lo que parece preocuparle a la diputada Nora es que se vio involucrada en un conflicto de intereses ajeno al PAN. Ahora, si cree tener pruebas de que le falsificaron su firma, que acuda ante la instancia correspondiente para que un perito determine el hecho” añadió.
Vera explicó que, desde hace mucho tiempo la legisladora cortó comunicación con el grupo parlamentario, e incluso no ha accedido a reuniones.
“Por eso, cuando inició la discusión (durante el desarrollo de la plenaria del pasado martes) con el diputado, Félix “Moyo” García, este le hizo saber que no era el momento y las formas, pero ella insistió. Por eso presumimos que esto tiene tinte otro tipo” refirió.