Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat), pidió a los diputados locales apuntar más arriba en el tema de los «narcocorridos», pues si realmente se busca acabar con la apología del delito y la violencia, lo mejor es prohibir que sean registrados y se transparente la autoría.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de esa organización, comentó lo anterior y señaló que la pretensión de dejar esa carga de responsabilidad a los docentes y los padres de familia, es irse por lo más fácil pues lo ideal es que se legisle desde el Poder Legislativo federal, pues el estatal poco puede hacer.
«Argumentan (los diputados locales) que se deben prohibir estas canciones en los festivales escolares, pero aquí la cuestión es: ¿dónde escuchan más esa música los niños, en la escuela o la casa?, pero si no existiera ese producto entonces el consumo sería muy bajo, por eso decimos que la prohibición es más arriba», señaló.
Tovar Tapia añadió que mientras en lo local se busca poner candados a la difusión de estas canciones, a nivel federal se otorgan facilidades para que los autores las registren sin mayores problemas, pues incluso se les protege y eso da lugar a que proliferen.
«Diariamente se registran nuevas canciones de este tipo y los autores no están sujetos a la transparencia, sus datos son protegidos y por eso pueden escribir corridos de cualquier tipo sin preocuparse de nada, ellos son los que hacen apología del delito y es donde se debe actuar», subrayó.
En ese contexto el presidente de la Sempafat admitió, como docente, que se debe poner atención en la música que se utiliza en festivales escolares, sin embargo no se equipara con la libertad que fuera de los planteles tienen los alumnos para escuchar canciones de cualquier tipo y contenido.
«En las escuelas son dos o tres festivales por año, dependiendo del nivel, pero debe reconocerse que incluso son los propios prestadores del servicio, quienes cuidan sus contenidos para que puedan tener las puertas abiertas», puntualizó.