Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En función del plazo que conceda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la obtención de la firma electrónica, la Contraloría del Estado dio prórroga para que los servidores públicos del gobierno y organismos públicos descentralizados cumplan con su declaración patrimonial.
Al vencer este 31 de mayo el plazo la plataforma para incorporar la información prácticamente se saturó, además de la atención que se ofreció en módulos, para que los trabajadores al servicio del Estado y OPDs cumplieran con esa obligación, reveló la contralora Norma Angélica Pedraza Melo.
De acuerdo al último corte de la información capturada, el avance superaba el 50 por ciento en dependencias del Gobierno del Estado, en tanto que los organismos públicos descentralizados en más de un 60 por ciento, reveló.
“Hay algunas cuestiones técnicas que no permitieron cumplir con la obligación, muchas personas dejan todo para el último día y por ende la plataforma se satura, en otros casos hay servidores públicos que tienen vencida su firma electrónica con el SAT y por ello no estuvieron en condiciones de cumplir hasta el 31 de mayo”, explicó.
En ese sentido, apuntó que para quienes se encuentren en ese supuesto, se acordó conceder una prórroga en función de la fecha en que recibirán la firma electrónica en el SAT, que puede ser de una semana o 15 días, para después de eso, proceder a la entrega de la información.
La obligación por ley, establece que a partir del 2019 todos los trabajadores del gobierno y organismos públicos descentralizados deben presentar su declaración en dos versiones: la completa para aquellos que ocupan un cargo de jefe de departamento en adelante y la simplificada para el personal operativo y siendo la más sencilla.
Admitió Pedraza Melo que se arrastra un rezago desde hace varios años en el cumplimiento de esa obligación, de ahí la importancia de trabajar en esta tarea para que, de ser posible, se logre al cien por ciento.
Consideró que conforme pasen los días poco a poco se irá incorporando la información, tanto en dependencias del gobierno como en organismos descentralizados del Estado.