diciembre 15, 2024
Publicidad

Inseguridad y clima, problemas del campo

junio 1, 2023 | 234 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los altos costos de insumos, factores climáticos y biológicos, bajos precios e inseguridad, son problemas comunes que afectaron la producción como la productividad en Tamaulipas, de acuerdo a los resultados del Censo Agropecuario 2022.

Y aunque la inseguridad es uno de los problemas que incidieron, en base a la percepción de los productores agropecuarios, a ciencia cierta se desconoce el detalle o los motivos por los que se afecta la producción en el campo, estableció Marco Antonio Chapa.

El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas destacó que lo que más sigue afectando a las labores agrícolas en campo tiene que ver con los altos costos de insumos y servicios, con un 78.9 por ciento.

Durante una rueda de prensa con medios de comunicación, donde dio a conocer de manera desglosada el resultado del último censo agropecuario, realizado el año pasado, estableció que en Tamaulipas hay dos millones 594 mil 265 hectáreas de uso agrícola.

Dentro de los principales resultados, detalló, por ejemplo, que los responsables de las casi 80 mil unidades de producción agropecuaria en Tamaulipas, el 85 por ciento tenía más de 45 años, en tanto que el 40 por ciento, de 65 años en adelante.

“En cuanto a la escolaridad de los productores, destacó que predomina el nivel primaria, aunque se redujo casi diez puntos (de 58 a un 49 por ciento), entre 2007 y 2022, donde la secundaria registró un aumento superior del once, a un 22 por ciento, en tanto que bachillerato o preparatoria de casi un cinco a un nueve por ciento”.

El coordinador del Inegi dijo que entre las buenas noticias está que el parque vehicular de tractores propios tuvo un aumento de un 53 por ciento, al pasar de 12 mil 472 vehículos en el 2007, a 19 mil 104 el año pasado.

Desafortunadamente, el censo evidenció la elevada cantidad de hectáreas que no están habilitadas para la siembra de cultivos.

Y es que del millón 328 mil 16 hectáreas activas de las unidades de producción, 264 mil 758 no son sembradas y de estas últimas, 80 mil 535 eran de superficie en descanso y el resto (184 mil 222) no sembradas por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, carencia de dinero o apoyos e incluso, al no haber quien la sembrara, entre otras cosas.

Comentarios