abril 19, 2024
Publicidad

Música mexicana se apodera del mundo

junio 1, 2023 | 284 vistas

Redacción.-

La música mexicana está tomando una gran relevancia en el panorama internacional; antes de que este fenómeno sucediera, lo que estaba en el conocimiento global era lo que conocemos como música latina. Este “género musical” tuvo su auge a finales de los años 90 e inicio de los años 2000 gracias a figuras como Ricky Martin, Shakira o Enrique Iglesias.

Fueron esos artistas quienes se encargaron de llevar ritmos y estilos fuera del pop estadounidense al país extranjero, y de ahí lograron impulsarse a otras fronteras. Sin embargo, esa ola decayó, hasta que en 2017 Luis Fonsi presenrtó “Despacito”, una canción que volvió a poner en el mapa (estadounidense) a la música latina.

Luego apareció Bad Bunny y logró cosas que nadie más había logrado dentro del mundo de la música, año tras año el reguetón, rap en español y el pop latino aparecieron entre los primeros lugares de las listas de música más importantes de Estados Unidos y, por ende, del resto del mundo. Mientras esto sucedía, había otro género gestando su ascenso: la música mexicana.

Así es, si bien toda Latinoamérica estaba siendo representada a nivel mundial con artistas de países como Colombia, Puerto Rico o Argentina, nuestro México no destacó mucho en esta área. Pero ahora nuestro tiempo ha llegado y con ritmos cien por ciento identitarios de nuestra región, poco a poco, artistas jóvenes e innovadores se han encargado de colocar a los corridos tumbados en la cima de los listas de popularidad.

Este subgénero, que combina géneros como el norteño, la banda, el mariachi y los corridos; por esa razón artistas como Natanael Cano, Grupo Frontera y Peso Pluma aparecen dentro de la Pop Star Power Ranking de Bloomberg, siendo Hassan Emilio Kabande Laija (Peso Pluma) quien lidera la lista, pues se quedó con el puesto número uno.

El joven de 23 años, originario de Guadalajara, ha sido escuchado más de 600 millones de veces en Spotify y más de 800 millones de veces en YouTube, dejando atrás a artistas de todos los géneros. Él no es el único que ha puesto a México dentro de las listas de reproducción de millones de personas alrededor del mudo.

Dentro del subgénero donde destaca Peso Pluma, también se encuentran otros exponentes como Eslabon Armado, Junior H y los ya mencionados Natanael Cano (quien puede considerarse como el pionero de esta tendencia musical) y Grupo Frontera; estos dos últimos también aparecen dentro de la lista que domina Kabande Laija.

Comentarios