septiembre 20, 2024
Publicidad

Tabaco, una pandemia que se niega a ‘morir’

junio 1, 2023 | 132 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar del daño a la salud y mortalidad que causa el consumo de tabaco, en el país y por tanto en la entidad sólo existen estimaciones y no un panorama real sobre esta adicción que se calcula causa alrededor de siete muertes por hora en México.

A lo anterior habría que sumarle el poco interés que tienen los consumidores de esta llamada droga de inicio para rehabilitarse de esta adicción, que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2017, van desde los diez años en adelante.

Las cifras federales, emitidas en el marco del Día Mundial sin Tabaco, precisan que existe una pandemia de tabaquismo, que tan solo en el país atrapa a 16 millones de personas, de las cuales alrededor de un millón tienen edades que fluctúan entre los diez y 19 años, refiere la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, precisa que diariamente en el país fallecen 173 personas por tabaquismo, al menos siete cada 24 horas, entre estas se encuentran en primer lugar fumadores o que inhalan humo de primera mano.

En segundo lugar a causa del humo que desprende el cigarro o de segunda mano; y tercero por humo de tercera mano que es aquel que se queda en el cabello, ropa, etcétera.

En este sentido, se da a conocer que una de cada ocho personas que fallecen a causa del tabaco es sin haber fumado. Asimismo, se calcula que el consumo de tabaco acorta la vida 5.5 años y el 80 por ciento de los fumadores que mueren es a causa de cáncer de pulmón.

POCO INTERÉS EN REHABILITACIÓN

En ese contexto, la titular en el estado del Programa de Salud Mental y Adicciones, Eliana Guevara Peña, comentó que es mínimo el interés por parte de fumadores de rehabilitarse o quitarse esa adicción.

“En 2022, solo se tiene registro de alrededor de 130 personas que acudieron a los centros de atención de adicciones pedir apoyo, es una cifra muy baja porque es una droga que utilizan miles de personas y que está  relacionado a varios tipos de cáncer (pulmón, lengua, esófago) y accidentes cardiovasculares, entre otros”, finalizó.

Comentarios