abril 26, 2024
Publicidad
junio 2, 2023 | 244 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico – AMT

Organismos de prevención a la salud, como la Cruz Roja de Tampico, piden no minimizar mareos, dolor de cabeza y bochornos, ya que podría ser golpe de calor y complicar la salud de una persona si en ese momento se encuentran vulnerables o si tienen una enfermedad crónica.

El coordinador de Socorristas de Cruz Roja en Tampico, Julio César Castro Ramones, señaló que no se tienen reportes de golpe de calor como tales, pero sí hay personas que han tenido los síntomas y no sabían lo que era, situación que las pone vulnerables ante condiciones de altas temperaturas.

“La población en general debe estar atenta a los síntomas que anticipan un golpe de calor, los cuales resultan muy frecuentes en estos días que se mezcla la alta insolación y el factor de humedad, por lo que es importante que no tomen a la ligera alguna molestia que tengan, sobre todo si se estuvo mucho tiempo en el sol”, manifestó.

Indicó que una medida preventiva que se debe asumir por parte de la ciudadanía es ingerir constantemente líquidos, a fin de evitar una deshidratación del cuerpo, de lo cual deben estar muy atentos los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas.

“No hemos tenido atenciones, pero sí estamos haciendo mucho hincapié porque el ‘solecito’ ha estado muy fuerte, con temperaturas elevadas, recordemos que ya en julio empieza la canícula, tenemos que hacer recomendaciones para evitar el golpe de calor”, dijo.

Menciona que se debe evitar básicamente hacer un esfuerzo físico intenso en las horas de mayor calor durante el día, que son entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, traer de preferencia ropa fresca, alguna gorrita, sombrero, una sombrilla, si no es posible evitar las horas cuando los rayos del sol son más fuertes.

El problema es que hay trabajadores que están expuestos a los rayos de sol, expresó, entonces tomar algunos minutos de sombra para hidratarnos correctamente, hay que recordar que el sudor que emitimos diariamente es una especie de termostato que busca enfriar la piel para que no se eleve la temperatura corporal”.

Comentarios