abril 20, 2024
Publicidad

Aumentó desempleo en abril; Tamaulipas es octavo lugar nacional

junio 2, 2023 | 328 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- El desempleo en Tamaulipas tuvo un repunte de 1.0 por ciento en abril pasado, con relación a marzo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y catapultó a la entidad al octavo lugar de más desocupación.

De esta manera, la tasa tamaulipeca se ubicó en 3.4 por ciento, mientras que durante el mes anterior fue de 2.4, siendo el de abril el más alto porcentaje en lo que va del año, de acuerdo a la información dada a conocer este viernes dos de junio.

Archivos de El Diario Mx indican que el 2023 tuvo una tasa de 3.3 por ciento en enero y después ligó dos meses a la baja, con 2.7 en febrero y el 2.4 ya mencionado de marzo, por lo que se rompe la racha de contrataciones en las empresas y/o la ocupación en el sector informal.

Asimismo, el 3.4 por ciento del tercer mes del año es el segundo más alto en lo que va del sexenio estatal, toda vez que la actual administración gubernamental inició en octubre pasado con un 3.8 por ciento.

En cuanto al comparativo con el resto de las entidades, el desempleo de Tamaulipas fue el octavo más alto de todo el país y el segundo mayor en los estados de la frontera norte, región en la que tuvo la segunda menor tasa en el mes previo.

Con más porcentaje de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) sin ocupación que Tamaulipas están: la Ciudad de México, que registró 4.7; Tabasco 4.4, Tlaxcala 4.1, Querétaro 3.8, Aguascalientes 3.7, Nuevo León 3.6 y el Estado de México 3.5, detalla la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por último, el desempleo en el resto de los estados norteños fue el siguiente: el menor se tuvo en Baja California, de apenas 1.4 por ciento, en tanto que en Chihuahua fue de 2.1, Sonora 2.7 y Coahuila 2.9, tres de ellos por debajo del promedio nacional, que en abril pasado resultó de 2.8 por ciento.

El desempeño mensual de estas entidades fue el siguiente; bajó en Coahuila 0.8 por ciento, en Sonora 0.7, en Chihuahua 0.6 y en Baja California 0.2, mientras que solamente en Nuevo León y Tamaulipas aumentó, en 0.5 y 1.0 por ciento, respectivamente, reportando nuestro estado el peor resultado.

 

Comentarios