Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo al principio de dispositivo, quien se sienta agraviado tendrá la potestad de iniciar un procedimiento si considera que se vulnera algún tipo de derecho, por quienes de alguna manera se promueven cuando todavía no se está inmerso en un eventual proceso electoral.
Corresponderá a la autoridad electoral, después de realizar un análisis e investigación, pronunciarse en su momento contra quien o quienes vulneren la normativa o previsiones establecidas en la ley, aseguró Marcia Laura Garza Robles.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Especiales Sancionadores, en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), dijo que en base al principio de dispositivo de las partes, serán los quejosos o quienes sienten que se vulnera la normativa los encargados de acudir ante las autoridades para hacer pronunciamientos y no de manera oficiosa por parte de la autoridad.
Lo anterior, luego de la promoción personalizada que han estado realizando algunos particulares a través de escritos en bardas, pendones y espectaculares en diversos puntos de la Capital del Estado, a meses de que inicie el año electoral en Tamaulipas.
“Estamos próximos, pero no nos encontramos en el proceso como tal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido de manera contundente, criterios en relación no a procesos locales pero sí federales, donde señala que al no estar inmersos en una elección, hay una mayor libertad o no todavía este acotamiento específico de las limitantes y previsiones establecidas en la ley”, señaló.
De manera genérica, en este punto, por atención al principio de dispositivo, quien pudiera sentirse agraviado tendría la facultad iniciar o no algún procedimiento que considere necesario si se vulnera algún tipo de derecho “y esta autoridad, después de análisis e investigaciones pronunciarse al respecto”.
Convino en que la representación legal del Partido de la Revolución Democrática está en su derecho de recurrir o no ante las instancias correspondientes.
Lo anterior, luego de que denunciara una promoción anticipada de un empresario local, a través de bardas, pendones y espectaculares en esta Capital.