septiembre 20, 2024
Publicidad

Mete freno Ietam a los ‘acelerados’

junio 2, 2023 | 250 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, hizo un llamado a los actores políticos como a la ciudadanía en su conjunto a sujetarse de manera estricta a la Ley y la Constitución, ante un proceso que ni siquiera ha iniciado.

Expuso que será hasta el segundo domingo de septiembre cuando el Consejo General del Ietam estará en condiciones de dar por iniciado el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, en el que corresponderá a este organismo la preparación, organización y desarrollo de la elección de alcaldes y diputados locales.

Dijo que si bien le corresponde como autoridad electoral actuar de manera responsable, sabedores no solo los actores políticos sino la ciudadanía en términos generales, de que además de organizar procesos electorales, tiene la responsabilidad al conocer, sustanciar, tramitar y resolver las quejas y denuncias que se presenten.

“Y ello nos impone cargas procesales, como el principio dispositivo y el de mínima intervención; no es deseable que la autoridad electoral conculque el principio de mínima intervención y despliegue sus facultades conculcando derechos fundamentales de los gobernados”, señaló.

Por ello, consideró Ramos Charre importante insistir en que todos se apeguen irrestrictamente al texto de la Ley y lo que marca la Constitución Política del Estado.

“Reconociendo que la propia norma regula con precisión en el Artículo IV Fracción primera que debe entenderse qué actos anticipados de campaña y además establece con claridad las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los que violenten las disposiciones”, indicó.

En ese sentido, el Presidente del Ietam habló de la aplicable a precandidaturas, aspirantes o candidatos, que va desde el apercibimiento, pasando por la amonestación pública o privada y multa de hasta cinco mil veces el valor de la unidad de actualización.

Incluso, con la pérdida del derecho a ser aspirante, precandidato o de ser registrado como candidato o la cancelación de la misma candidatura si ya estuviese efectuada.

Comentarios