José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los estados de Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco están convertidos en el paraíso de las empresas distribuidores irregulares de medicamentos, de acuerdo con el más reciente listado emitido por la Secretaría de Salud federal.
El documento publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), añade que en cuarto lugar se encuentra el estado de estado de México, mientras que otras con menos de diez empresas son Tabasco y Guanajuato.
La dependencia federal precisa que hasta mayo se habían detectado 108 distribuidores de medicamentos que no cumplen con cumplen con la regulación sanitaria, los cuales se encuentran reportados aunque otros al parecer definitivamente desaparecieron.
Las entidades que están convertidas en refugio de este tipo de empresas, son Nuevo León con 18, así como Ciudad de México y Jalisco con la misma cantidad, mientras que en el estado de México están asentadas once, acumulando las cuatro entidades al 60 por ciento de empresas boletinadas.
Entre las principales causas por las que fueron reportadas estas distribuidoras se encuentran que no cuentan con aviso de funcionamiento, o bien que el establecimiento dio de baja su aviso de funcionamiento.
La Cofepris añadió que en otros casos no se pudieron constatar las condiciones sanitarias del establecimiento, o bien que las actividades del domicilio no corresponden al giro señalado en el aviso de funcionamiento.
Finalmente refiere que en algunas se detectó que las actividades del domicilio no corresponden al giro señalado en el aviso de funcionamiento, as como que el establecimiento cuenta con irregularidades graves y se encuentra suspendido.