Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- En las siguientes horas se pronostican lluvias fuertes con probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En su reporte de esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante esta noche y madrugada del sábado, una línea seca sobre el estado de Coahuila, interacciona con un canal de baja presión que se extiende sobre estados del norte, centro y sur del territorio nacional.
Con la corriente en chorro subtropical, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y probabilidad de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se esperan lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.
También se pronostican fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con probabilidad de tolvaneras sobre el noroeste, norte y occidente del país.
Al mismo tiempo, un segundo canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el SMN de la Conagua dio a conocer que la tormenta tropical “Arlene” se localiza sobre el oriente del Golfo de México, se prevén fuertes rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para mañana, señaló el Servicio Meteorológico Nacional, persistirá una línea seca en el norte de México, mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el interior del país, con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana.
Mañana sábado se esperan lluvias puntuales muy fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, otro canal de baja presión en el sureste de México y la Península de Yucatán, así como con la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), provocarán chubascos en dichas regiones, presentándose lluvias muy fuertes en Chiapas.
Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se espera que el ciclón tropical “Arlene” siga desplazándose sobre el oriente del Golfo de México, produciendo rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando la tercera onda de calor sobre estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.