Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La exportación ganadera se ha desplomado en Tamaulipas, principalmente como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos, informó José Guerrero, presidente de la Unión Regional Ganadera, al detallar que hasta hace pocos años se enviaban al vecino país alrededor de 150 mil becerros y en la actualidad la cifra es de apenas 47 mil.
Además del factor de sanidad animal, la sequía recurrente también sigue afectando al sector pecuario, ocasionando pérdidas millonarias.
Debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los becerros provenientes de Tamaulipas, por un problema de tuberculosis bovina, muchos productores se están viendo obligados a vender sus animales en el mercado nacional.
“Obviamente el precio que se paga en Estados Unidos por el becerro es mayor al que pagan los engordadores en el mercado nacional. Por eso es importante trabajar para recuperar el status de sanidad animal que nos permitía exportar los becerros sin tantos requisitos”, explicó.
Al ver disminuido Tamaulipas su status sanitario, ahora los becerros deben ser sometidos a una doble prueba para poder ser ingresados a Estados Unidos, lo cual encarece la exportación, lo que desanima a los productores, quienes optan por vender en México.
En ese mismo sentido, el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, informó que durante junio iniciará el “barrido” en tuberculosis en las unidades de producción pecuaria, como un primer paso para recuperar el status sanitario.
Dijo que la degradación que sufrió Tamaulipas por parte del vecino país se debió a que el anterior gobierno estatal incumplió con algunas de las exigencias para mantener el mismo status.