abril 19, 2024
Publicidad

Tendrá Tamaulipas planta de licuefacción de gas para exportar a Europa: AMLO

junio 2, 2023 | 368 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este jueves la construcción de dos plantas de licuefacción en el estado de Tamaulipas, con una inversión estimada en 5 mil 500 millones de dólares.

A través de un video compartido en sus redes, indicó que con estos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se busca generar empleos en dicha entidad y vender gas a Europa a través de barcos de carga.

Hay que mencionar que fue en marzo pasado cuando esta terminal obtuvo la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos para exportar gas natural de México al exterior, con vigencia desde la primera exportación hasta el 31 de diciembre de 2050. La solicitud fue presentada el 9 de septiembre de 2022.

Anticipó que se construirá otra en tierra, en el puerto de la misma localidad; una “plataforma” de las mismas características.

“Esta plataforma que ya se está construyendo, en julio, agosto, estará operando, se va a replicar en tierra, aquí en Altamira, el puerto, y esto va a producir, va a generar empleos. Por eso les digo, para Altamira, trabajo”, dijo al encabezar un evento del programa IMSS-Bienestar.

El mandatario mexicano aprovechó para destacar la compra de 13 centrales eléctricas que pertenecían a la empresa española Iberdrola, y que adquirió el gobierno federal para incrementar la generación eléctrica de la CFE.

“Estas plantas nos costaron 6 mil millones de dólares. Estas plantas, algunas están aquí, en Altamira, este complejo. Ahora, ya del 38 por ciento, la CFE pasa a generar el 55 por ciento y al final del sexenio se quedará con una generación del 65 por ciento de todo el consumo del país”, mencionó.

Por otra parte, el gobierno de AMLO y la empresa Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, llegaron a un acuerdo para la entrega de 180 kilómetros de vías férreas en Veracruz que serán usadas para completar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca conectar el Golfo de México con el océano Pacífico.

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, obtendrá ocho años más de concesión para la explotación de dichas vías a cambio de devolver a la administración pública el tramo que será utilizado por el gobierno para completar la ruta del Tren Transístmico, que será de carga y de pasajeros.

 

Con información de: infobae.com

 

Comentarios