José del Carmen Perales Rodríguez
Los buzones para recibir denuncias por parte de alumnos principalmente de instituciones de nivel medio superior, han permitido a los responsables de estas escuelas diseñar estrategias para atender las situaciones que se presentan, precisó Lucía Aimé Castillo Pastor.
La secretaria de Educación de Tamaulipas añadió que no se trata de ir elaborando un ranking de planteles con tal o cual problemática, sino de tomar medidas una vez que se tienen los datos sobre las necesidades o problemáticas que enfrentan.
«Esta información es directamente de las comunidades no es una integración de estadística de la Secretaría, sino que particularmente está permitiendo que cada una de las comunidades resuelvan las situaciones que se presentan», expuso.
Explicó que se trata de contextos diferentes que requieren una estrategia determinada, por lo que consideró que este tipo de ejercicios han marcado una pauta no solo para la SET sino para los propios alumnos y desde luego los docentes y directivos.
«Porque no es lo mismo lo que visibilizó y atendió por ejemplo en el Cbtis 271 y el Cbtis, 24, además gran parte de lo que nos han compartido los directores tiene qué ver con que están viendo esto como una de varias fuentes de canalización, para la escucha y el diálogo con los estudiantes», apuntó.
Pero también, agregó Castillo Pastor, les da la posibilidad sobre todo de generación de estrategias para que los jóvenes puedan sentir que efectivamente las instituciones están atentas a la posibilidad de proveerles información y asistencia.
«Me parece que el elemento a destacar es que los directores solicitan la atención en algunas instituciones, donde no tienen el personal en materia de atención psicológica, en ese tema es importante la participación de los Centros de Integración Juvenil, así como la Secretaría de Salud con los módulos que tiene instalados en las jurisdicciones, a los que también pueden acercarse los jóvenes a recibir atención psicológica», concluyó.