octubre 18, 2024
Publicidad

Mantiene la zona centro saldo blanco en dengue

junio 3, 2023 | 823 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario MX

Cd. Victoria, Tam.- Hasta el cierre de la semana epidemiológica 20, la zona centro del estado se mantiene con saldo blanco en lo que se refiere a casos de enfermedades transmitidas por vector, particularmente dengue, chikungunya y zika.

Marggid Rodríguez Avendaño, jefe de la jurisdicción sanitaria uno, comentó lo anterior y destacó la participación de la población en la tarea de prevención, en apoyo al personal que ha sido desplegado ante la temporada de lluvias.

«El equipo de vectores de forma permanente ha estado en operativo para evitar que proliferen los criaderos del mosco aedes aegypti, que es el que transmite estas enfermedades de las que hasta el momento no hemos tenido casos en los siete municipios que comprende la jurisdicción uno», destacó.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que semana a semana realizan brigadas médicas multidisciplinarias en sectores de la Ciudad, donde también se proporciona orientación a la población para que contribuya a prevenir estas y otras enfermedades.

«El personal de vectores brinda asesoría sobre cómo eliminar recipientes y cacharros, que favorecen la reproducción del mosquito que transmite esas enfermedades, afortunadamente han encontrado colaboración por parte de la población», apuntó.

Rodríguez Avendaño expuso que el trabajo de este personal es capacitar a la población para que eliminen recipientes y cacharros, los cuales al acumular agua de lluvia favorecen la acumulación de huevecillos y larvas.

«En la medida que haya un trabajo colaborativo por parte de la sociedad, así también Victoria continuará evitando que nos ataque el dengue y otras enfermedades de ese tipo», subrayó.

Finalmente, Rodríguez Avendaño mencionó que han estado realizando fumigaciones por sectores donde se ha detectado proliferación elevada del mosco, sin embargo, recalcó que nada es más efectivo que la prevención.

Comentarios