Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los patrones del sector de la industria de la transformación en Tamaulipas despidieron a tres mil 317 trabajadores durante el mes de abril pasado, lo que contribuyó al aumento del desempleo en la entidad de 2.4 a 3.4 por ciento, como lo informó ayer El Diario Mx.
Sin embargo, al registrar otros sectores alzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la disminución del empleo formal en la entidad fue de dos mil 127, lo que representó una baja de 0.30 por ciento de un mes a otro.
Como se señala en un principio, en la industria de la transformación se liquidó a tres mil 317 empleados en el mes de referencia, lo que significa la reducción más grande y lleva al sector a niveles que no se tenían desde el primer semestre del 2021.
Sin embargo, también se dieron bajas en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 549, en servicios para empresas, personas y el hogar, con 77, en tanto que en las industrias extractivas la reducción fue de 22 afiliaciones.
El impacto hubiera sido mayor a no ser por los sectores de transportes y comunicaciones, así como del comercio, que contrataron durante abril a 695 y 692 empleados, respectivamente; también generaron altas la industria de la construcción, 393; servicios sociales y comunales, 45, y en la eléctrica y captación y suministro de agua, que afilió a otros 13 trabajadores.
Cabe recordar que la industria de la transformación es la que más empleo genera en Tamaulipas y la caída de tres mil 317 puestos de trabajo en el IMSS la llevó el número de afiliaciones a su nivel más bajo en dos años.
En el cuarto mes del presente 2023 el sector cerró en 301 mil 835 y la ocasión más reciente en que estuvo por debajo de esa cantidad fue en mayo del 2021, cuando había registrados 299 mil 444, de acuerdo a los archivos de El Diario Mx.