Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Al realizar una supervisión, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cerró diez clínicas que ofrecían cirugías estéticas ya que operaban de manera irregular y ponían en riesgo la salud de sus pacientes.
El titular de la Coepris en Tamaulipas Alberto Moctezuma Castillo señaló que el programa que traen es supervisar todas las clínicas privadas así como instituciones públicas, principalmente en la frontera donde fueron detectados los casos de meningitis.
“Son un promedio de diez las que se han cerrado, ocho más las dos que ya estaban señaladas (donde fueron detectados los casos de meningitis) son las que se cerraron, se sigue haciendo trabajo, necesitamos hacer un trabajo minucioso“, mencionó.
Dijo que las clínicas que han sido cerradas tienen deficiencias ya que no cumplen con la norma y además hacen labor de especialistas a nivel de cirugía estética doctores que no cuentan con una especialidad.
“Gente que encontramos que son cirujanos generales, son ginecólogos, y están haciendo cirugía estética”, reveló.
Incluso, agregó que aún cuando algunos doctores muestran documentos que avalan una maestría, estos estudios y comprobantes de postgrado carecen de una validez oficial.
“Traen una maestría pero eso no está regulado por Cofepris, ya inclusive la institución que da ese tipo de diplomados o maestrías en Veracruz ya fue cerrada por Cofepris“, apuntó.
Señaló que los quirófanos están mal implementados, no tienen aire acondicionado grado médico y tienen un mini Split que está prohibido por la norma, la infraestructura está deficiente.
“Esas clínicas se cierran provisional, temporal, la idea es que se regularicen, que cumplan con la regulación sanitaria”, puntualizó.
Cabe señalar que Moctezuma Castillo refirió que la revisión se ha estado llevando a cabo en Reynosa y Matamoros, y probablemente se extienda a Nuevo Laredo y Valle Hermoso ya pronto.