Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La depreciación del dólar frente al peso mexicano está golpeando al sector agrícola y ganadero de Tamaulipas, provocando grandes pérdidas económicas, afirmó Edgardo Melhem Salinas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado y también productor agropecuario dijo que el hecho se debe, principalmente, a que mucha de la producción tamaulipeca se exporta a Estados Unidos.
“Todo lo que es el sector exportador se ha visto dañado porque el año pasado teníamos el dólar a 21.50 pesos y ahora vale apenas 18 pesos. Debido a eso la tonelada de sorgo se está cotizando por debajo de los cinco mil pesos, cuando en el 2022 andaba en siete mil pesos”, refirió
“Definitivamente eso nos ha pegado tanto en el sector ganadero como en el agrícola, y aunque tiene sus ventajas un peso tan fuerte, en lo que son exportaciones sí nos ha dañado”, señaló.
Actualmente el sector agrícola de Tamaulipas atraviesa por una grave crisis precisamente por el bajo precio de la tonelada de sorgo, cuyo valor oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos, lo que no permitirá recuperar ni los costos de producción.
La situación se complica todavía más porque durante junio terminará la recolección de la cosecha del ciclo otoño-invierno 2022-2023, que de acuerdo a estimaciones de líderes campesinos será de un millón 500 mil toneladas de sorgo y alrededor de 400 mil de maíz.