José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un número aún no determinado de docentes de Tamaulipas fueron detectados con problemas de depresión y ansiedad, durante un tamizaje realizado, como secuelas de la pandemia de covid-19 y a los cuales se les brindará atención de forma integral.
Laura Elena Gaither Jiménez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), comentó lo anterior y agregó que si bien en un principio el enfoque fue hacia los educandos, el estudio realizado mostró que hay afectaciones en ambos sectores.
“Hemos hecho tamizaje con los alumnos y también con los docentes, nos estamos encontrando con que un alto número de educadores también tiene estos problemas de depresión y ansiedad igual que la población estudiantil”, expuso.
La especialista añadió que a partir de este tamizaje se desarrolló un programa de prevención, para atender a los factores que estamos identificando y aplicar acciones que les permitan salir adelante.
“El objetivo es que no se quede solo en la conferencia, sino en la detección oportuna, la atención adecuada y la instrumentación de acciones al interior de los planteles educativos”, precisó.
Gaither Jiménez destacó que lo más importante es que actualmente se está frente a una sociedad sensibilizada, con todo lo que ha ocurrido en estos últimos dos o tres años.
“Se está notando esa sensibilidad primero para actuar en forma coordinada y organizada, para sumar recursos y obviamente los esfuerzos para abatir un problema que tiene que ver con salud mental”, apuntó.
Puntualizó que también con las acciones que están surgiendo por parte de la comunidad que está participando, este es un momento muy importante que tiene que aprovecharse como sociedad para organizarse en forma efectiva.