Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para los legisladores del Congreso local ha sido una burla que el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, haya acudido hasta en cinco ocasiones y no entregado los expedientes de las 42 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 que se le ha solicitado.
La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Magaly Deandar Robinson, no descartó que el titular de la ASE responda más a los intereses del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que a los legisladores del Congreso local, toda vez que es quien le dio el cargo.
Incluso, no descartó que en los días que le han concedido los legisladores de la Comisión de Vigilancia del Congreso local para entregar los expedientes y no hacerlo, los haya utilizado para realizar algún tipo de maniobras en los números de algunos expedientes.
“Si tuviera las cosas tan limpias como dice tenerlas, qué le impide rendir cuentas al pueblo”, cuestionó la diputada de Morena.
Expuso que el Auditor siempre ha dicho que se debe al pueblo y que, por lo tanto, está obligado a entregar los 42 expedientes que se le han solicitado, tomándose en cuenta que los legisladores “somos los que representamos al pueblo”.
Confirmó que el Congreso local se encuentra analizando la conducta del titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, para encontrar en las mismas disposiciones que establece la ley, una sanción que se le pueda imponer por negarse a colaborar con el Poder Legislativo.
No descartó que el titular de la ASE tenga miedo de entregar las cuentas públicas, sobre todo porque se aprobaron en forma rápida, cuando en todo caso se tarda de seis a ocho meses para que los legisladores le den el visto bueno a un ejercicio fiscal.
Indicó que para el Congreso ha sido una burla del Auditor, que en más de una ocasión se le haya citado por la Comisión de Vigilancia y en cada una de esas oportunidades haya acudido con las manos vacías.
Desconoció la legisladora si realmente el Auditor entregó una parte de los 42 expedientes del ejercicio fiscal 2021 que desde hace poco más de una semana se le han estado solicitando.