octubre 19, 2024
Publicidad

Propone Morena dar una diputación a migrantes

junio 5, 2023 | 427 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que busca asignar, en cada legislatura local, una de las diputaciones plurinominales, a un representante de la comunidad migrante.
La acción legislativa, impulsada por el diputado de Morena, Javier Villarreal Terán, pretende modificar los artículos 180 y 187 del ordenamiento normativo en materia electoral de Tamaulipas.
Será requisito obligatorio que el aspirante a la diputación migrante acredite la residencia binacional.

De ser aprobada la reforma, una de las 14 diputaciones plurinominales deberá asignarse a un migrante, en lo que se define como diputado migrante o diputado binacional.
En la exposición de motivos, el diputado por Mante, argumenta que, actualmente, Tamaulipas es uno de los principales estados expulsores de migrantes.
Tan solo durante 2020 un total de 19,848 tamaulipecos emigraron a otros países, de los cuales el 98 por ciento lo hicieron a Estados Unidos.
Además, ese grupo migrante es pilar importante en la economía del estado, y como prueba de ello, al tercer semestre del 2021 sumaban 300 millones de dólares las remesas de los tamaulipecos que viven en el vecino país.
“Por lo que, resulta evidente que este sector de ciudadanos, a pesar de encontrarse fuera de nuestro Estado no se han desvinculado del mismo, sino por el contrario aun cuando se encuentran lejos han seguido contribuyendo con él en diversos ámbitos” refiere.

Con la designación de un diputado binacional, reiteró, se permitirá que los migrantes tengan participación, con voz y voto, en la toma de decisiones que se haga desde el Congreso del Estado.
“Así, la asignación del diputado migrante o binacional que se propone, será representante de este sector de ciudadanos tamaulipecos que se entiende no se han desvinculado del Estado sino que, por el contrario, aún cuando se encuentran lejos y en situaciones desfavorables han seguido contribuyendo con el en diversos ámbitos y, por tanto, en concepto del Poder Legislativo local, merecen contar con alguien que sea su voz y voto por sus intereses al seno del Congreso del Estado”, detalla la iniciativa.

Y añade: “basta de tomar el migrante únicamente los beneficios económicos que aportan al Estado, mientras se le regatea su derecho fundamental a participar en los asuntos públicos del lugar en que nacieron y radican sus familiares”.
Además, indicó, en otras entidades del país, como Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Jalisco, “nos llevan la delantera”, porque desde hace 10 años tienen incorporada en su ley la obligación de tener un diputado representante de la comunidad migrante.

Comentarios