abril 20, 2024
Publicidad
junio 6, 2023 | 181 vistas

Agencias.-

Para la actriz mexicana Karla Souza, el empoderamiento femenino dentro de las historias cinematográficas o televisivas no se trata de equipar a una mujer con algún tipo de arma y que sea líder de algún cártel.

La actriz considera que este tema va mucho más allá, “la fuerza e importancia del género se extiende a darle solución a sus necesidades, expresarse y actuar libremente, sin temor a algún tipo de abuso o acoso, se trata de tener una igualdad en distintas áreas de su vida”, expresó.

“Tenemos que buscar la forma en cómo podemos profundizar y matizar las historias que se cuentan y la respuesta es invitando a más mujeres, teniendo nuevas voces y contemplando nuevas generaciones para poder ayudarnos a que seamos más y que se refleje esa equidad en el cine”, afirmó Souza durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

Con esa mentalidad, la protagonista de “¿Qué culpa tiene el niño?” (2016) busca siempre crear proyectos en los que apoye causas sociales, genere un diálogo, incluso pueda aportar para un cambio en el comportamiento de las personas. Ejemplo de ello fue su reciente cinta “La Caída” (2022), en donde expone el tema del abuso sexual en el medio deportivo.

La actriz participó en el panel “Mujeres en el Cine” como parte del FICG. Ahí se sinceró sobre su crecimiento dentro de la industria, así como los retos que ha enfrentado desde que comenzó. Souza estuvo acompañada por la productora Mónica Lozano, la directora Catalina Aguilar Mastretta y la actriz y guionista María Renée Prudencio, todo bajo la conducción de Mara Robles.

Souza considera que aún existe un camino largo para lograr una igualdad en puestos de trabajo en el área cinematográfica. Sólo de 17 a 24 por ciento de mujeres son directoras, un número muy bajo todavía, que espera pueda incrementarse con el tiempo, “tenemos que crecer mucho más en eso, ya hay más productoras, pero a mí me gustaría ver más, que realmente la mujer esté en todos los aspectos, en todos los ámbitos”.

Comentarios