marzo 29, 2024
Publicidad
junio 6, 2023 | 356 vistas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EU) sancionó a dos miembros y una colaboradora del CJNG por tráfico de armas de alto calibre y robo de combustible, así como lavado de dinero.

La dependencia norteamericana explicó en un comunicado que los dos integrantes «violentos» de la organización delictiva sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias, alias «el Ocho», y Javier Guerrero Covarrubias.

La tercera sancionada es Mary Cruz Rodríguez Aguirre, residente en Jalisco, y supuesta responsable de una red de lavado de dinero que transfirió fondos entre EU y México, en nombre de ese cartel.

Washington consideró que Rodríguez Aguirre trabajó como intermediaria para un comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva -sobre el que pesa una recompensa ofrecida por Estados Unidos para quien ofrezca información sobre su paradero-, permitiendo la transferencia de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas desde el territorio estadounidense a México.

El Departamento del Tesoro acusó que la empresa de cambio de dinero de Rodríguez Aguirre, Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, se utilizó para su negocio de lavado de dinero y para enviar los fondos obtenidos con la venta de narcóticos a México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, entre 2022 y 2022, Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y el lavado de aproximadamente seis millones de dólares.

Como resultado de las sanciones, quedaron bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, así como se les prohibió a los ciudadanos de ese país mantener transacciones con ellos.

«El CJNG es una organización narcotraficante violenta con sede en México y responsable de una importante cantidad del fentanilo y otras drogas mortales que se trafican en Estados Unidos», señala la OFAC.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, destacó la colaboración entre México y Estados Unidos para llevar a cabo esta nueva maniobra, con la que pretenden cortar las redes de apoyo en las que el cartel se agarra para traficar con armas y lavar dinero del narcotráfico.

 

Con información de: nmas.com

 

Comentarios