abril 25, 2024
Publicidad

Abandonan clínicas en la región cañera

junio 7, 2023 | 239 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La clínica hospital (CH) de Ciudad Mante, así como la unidad de medicina familiar (UMF) Villa González, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), acumulan más de 25 años de abandono, por lo que urge rehabilitar algunas de sus áreas principales.

Pedro Zenteno Santaella, director general, realizó este diagnóstico durante una visita realizada el pasado fin de semana, en la que anunció trabajos de mantenimiento en otras 12 UMF, entre las cuales se encuentra Victoria.

“Aquí la realidad superó a la ficción, los dos nosocomios fueron abandonados por más de 25 años, en la CH Mante lo primero será resolver el problema de las calderas, que tienen más de diez años sin funcionar, ampliar el área de urgencias, instalar equipo de rayos X y la unidad dental con instrumental”, adelantó.

Asimismo, será cambiado el aire acondicionado de toda la clínica que atiende a 19 mil 400 derechohabientes, por lo que ya instruyó al área de administración, tanto de oficinas centrales como de la representación en Tamaulipas, para solucionar lo antes posible esa situación.

En ese sentido, la delegación del Issste en el estado expuso que la semana pasada se dio mantenimiento a una unidad de aire acondicionado de diez toneladas, hace seis meses a dos de 40 toneladas y se adquirieron seis aires minisplit para las áreas donde no llega la red general.

En lo que respecta a la UMF de Villa González, se anunció la construcción de dos consultorios de atención médica y uno de odontología, las primeras ampliaciones después de más de 25 años, periodo en el que fue rebasada por los dos mil 600 derechohabientes a los que presta servicio.

Finalmente, se anunció que las UMF de Abasolo, Jaumave, Llera de Canales, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Valle Hermoso, San Fernando, Los Aztecas, Ocampo, Villa González, Altamira y Ciudad Victoria recibirán mantenimiento integral: impermeabilización, pintura, muebles sanitarios y accesorios, instalación eléctrica, candelaria y aire acondicionado.

Comentarios