diciembre 15, 2024
Publicidad

Bajó la recaudación

junio 7, 2023 | 268 vistas

Alfredo Guevara.-

En los primeros cuatro meses de este año, enero, febrero, marzo y abril, los ingresos fiscales han bajado menos del nueve por ciento de lo estimado, lo que se reflejará en participaciones federales en los 32 estados del país, entre estos Tamaulipas.

Los ingresos recaudables que han venido a la baja en este periodo son el impuesto al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), especiales sobre productos y servicios (IPES), como al comercio exterior en Tamaulipas, por ser un estado fronterizo, estableció Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país citó que después de la crisis del covid-19 la economía mexicana no ha tomado su ritmo como se deseara, reflejándose en la micro, pequeña y mediana empresa, como en el sector exportador de petróleo.

“Si bien habíamos tenido tiempos de precios de exportación de petróleo por barril medio alto, en estos meses ha estado equilibrándose para que llegara a haber menos superávit fiscal por ingreso de petróleo de exportación de crudo mexicano”, abundó.

Recordó también que hoy en día se mantiene la crisis post-covid y las arcas públicas, el INE, ISR, IEPS como los productos de exportación, entre otros derechos y servicios han estado cayendo a lo estimado para este ejercicio fiscal.

¿Qué pasa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando tiene menos recaudación fiscal? Esto se refleja inmediatamente en las participaciones federales en los 32 estados de la República, de acuerdo con el convenio de coordinación fiscal Estado-Federación, donde no se descarta una disminución, aseveró.

Al reducir el ingreso por la recaudación de esos impuestos, productos y servicios, el Gobierno federal empieza a hacer lo que es el recorte presupuestal a las participaciones de los estados y los municipios, entendiendo que los estados y los municipios se llevan el 20 del 100 ciento de las participaciones federales del Gobierno de la República y esto se refleja inmediatamente en los presupuestos de los estados, sostuvo.

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda, la reducción de participaciones de enero a abril de este año, a Tamaulipas se le ha dejado de enviar más de mil 300 millones de pesos, ya que de 13 millones 589 mil pesos programados, sólo se ha enviado 12 mil 191 pesos.

Comentarios