Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que el anterior gobierno panista hizo lo mismo, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, propuso una reforma de ley para prohibir el uso de colores partidistas en documentos oficiales y placas vehiculares.
Una de las primeras acciones del gobierno que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca fue pintar de azul y blanco inmuebles públicos, incluyendo escuelas, e impuso los mismos colores en licencias de conducir, tarjetones y placas para vehículos, y hasta patrullas de la Policía Estatal, sin que los diputados de ese partido protestaran al respecto.
Sin embargo, este lunes reciente, el coordinador de la bancada panista presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Tránsito del Estado, con el objeto de: “fomentar el uso de colores neutros en los documentos de identificación vehicular, tales como licencias para conducir, placas, tarjetas de circulación y engomados; a fin de promover la cultura política y democrática en nuestro Estado y eliminar el uso de colores partidistas y propaganda política de estos documentos oficiales”.
Para justificar su propuesta, el legislador por Nuevo Laredo argumenta que, “es una práctica común y recurrente que las administraciones estatales utilicen estos documentos oficiales como una especie de publicidad, en donde se suelen incluir logotipos, colores y expresiones relacionadas con la identidad del partido que gobierna”.
Explicó que “lo anterior, tiene como una de sus finalidades, promover o arraigar en el subconsciente de las y los gobernados los colores relacionados con el instituto político el cual emanan”.
Dijo que incluso esa situación se extiende hasta los edificios públicos y vehículos oficiales.
“El más claro ejemplo lo observamos hace unos meses, cuando la administración entrante emanada del partido político Morena, mandó rotular todas las fachadas de los edificios públicos, las patrullas de policía, e inclusive se tuvo que modificar un contrato para la elaboración de placas vehiculares, únicamente para incluir sus colores partidistas”, acusó.
Aseguró que con todo ello se genera una afectación directa a las finanzas del Estado, porque se derrochan recursos públicos.