abril 25, 2024
Publicidad

De Octubre a la fecha, Instituto de la Mujer ha atendido más de 10 mil casos de Violencia

junio 7, 2023 | 322 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.- 

CIUDAD VICTORIA.- De octubre a la fecha el Instituto de la Mujer ha atendido más de diez mil casos de violencia, reveló su titular Diana Luz Gutiérrez González.

“Al día de hoy ya superamos las diez mil atenciones del primero de octubre a la fecha”, detalló.

Tras señalar que el mayor número de casos de violencia contra la mujer se da en esta Ciudad Capital así como en los municipios de Reynosa, Matamoros y la zona conurbada, Gutiérrez González detalló; “en la zona centro son muchas las atenciones que tenemos, en el mes de mayo superamos las mil 500 atenciones, sólo en el mes de mayo”.

Sobre la principal clase de agresión que sufre una mujer a manos de un hombre, dijo; “es la violencia psicológica, sigue siendo la principal atención y la más difícil de comprobar porque de alguna manera muchas personas dicen ‘yo no la lastimé´”.

Cabe señalar que la titular del Instituto de la Mujer en Tamaulipas destacó la importancia de la capacitación que recibe personal de diferentes dependencias para alimentar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

 

“Son varias las instituciones, Secretaría General de Gobierno, Bienestar Social, Secretaría del Trabajo, Educación, Salud, Seguridad Pública, Fiscalía, Refugios, Ietam, todos ellos están obligados a estar cargando con información este banco en donde nos dicen qué tipo de mujeres sufren algún tipo de violencia y qué atención le dan ellos”, mencionó.

 

Gutiérrez González destacó la importancia de nutrir el Banavim con los casos atendidos.

 

“Nosotros sí estamos cargando información desde el día que llegamos, había faltado esta capacitación con las otras dependencias que yo creo que a partir de mañana van a empezar a cargar esta información y es muy importante porque de ellos depende el recurso que podamos tener en Tamaulipas para poder atender la violencia contra las mujeres”.

 

Cabe señalar que la titular del Instituto de la Mujer destacó que para ampliar el horario de atención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia ahora sus oficinas están también abiertas los sábados.

“Las atenciones que damos son gratuitas, ya estamos los sábados, el sábado si alguna mujer trabaja entre semana y no puede ir a las atenciones jurídicas y psicológicas las puede recibir el sábado en el instituto de 9:00 a 4:00, nos permite que las mujeres tengan más confianza y denuncien”, recalcó.

Comentarios