octubre 19, 2024
Publicidad

Exigen un medidor de calidad del aire en la zona conurbada

junio 7, 2023 | 190 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico – AMT

Debido a los gases contaminantes que hay en la zona que son generados por la refinería Francisco I. Madero y las empresas petroquímicas, es urgente contar con un medidor para determinar la calidad de aire que respira la población, señalaron ambientalistas.

El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, indicó que en el país hay nueve zonas críticas, las tres metrópolis como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de las seis zonas en donde se encuentran instaladas las refinerías.

Dijo que en todas ellas hay aparatos que miden la calidad del aire y el único lugar que no cuenta con una de estos medidores es la zona conurbada del sur de Tamaulipas, pese a que hay una refinería como la Francisco I. Madero y un corredor industrial.

“No se tiene ningún aparato que mida los tipos de gases que emanan tanto de la refinería como de las industrias, somos los únicos en el país que no tenemos nada, es una vergüenza”, aseveró.

En el caso del centro refinador, el ambientalista señala que debido a la antigüedad que tiene, genera mayor contaminación al no contar con una tecnología para retener los gases y volver a procesarlos. Dijo que la empresa productiva del Estado lleva a cabo el proceso de expulsión de los gases durante las noches y madrugadas.

“Porque a partir de las 12 y hasta las seis de la mañana, antes de que amanezca suelta los gases almacenados, que no lo avientan de día porque sería un escándalo, es una mala práctica por muchas razones, número uno la refinería es la más vieja del país y su sistema y sus procesos no tienen como los nuevos que rescatan los residuos que avientan a la atmósfera”, indicó.

Agregó que al ser una refinería antigua se procesa el hidrocarburo más pesado y es el más difícil, tiene más desperdicio, más azufre, más contaminantes y no lo regresan a proceso.

“Por mencionar algunos gases de efecto invernadero están contenidos ahí, óxido de carbono azufre, nitrógeno, el metano, que son los principales que causan el efecto invernadero los que emanan tanto de la refinería Francisco I. Madero, como la zona petroquímica de Altamira”, externó.

Finalmente, agregó que hasta el momento ninguno de los gobiernos le ha querido a entrar a esta problemática, el cual es urgente que se pueda contar con un aparato para la medición de la calidad del aire.

Comentarios