marzo 29, 2024
Publicidad

Fentanilo mata a 10 jóvenes en Sonora

junio 7, 2023 | 550 vistas

El delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, Francisco Sergio Méndez, confirmó que en autopsias realizadas a jóvenes muertos han detectado la presencia del fentanilo en al menos 10 víctimas, entre finales del 2022 y lo que va del presente año.

«Hay reportes de su venta y consumo en Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales, particularmente en la frontera y aquí en Hermosillo; según nos informó la Fiscal de Justicia en las autopsias que se han hecho a algunos jóvenes, dieron positivo al fentanilo, ella menciona entre nueve a 10 muertes confirmadas”, declaró Francisco Sergio Méndez.

Al delegado de la FGR, los reporteros que lo entrevistaron le mostraron un video donde se aprecia adictos al fentanilo caminando como «zombis».

«Esa droga pone a los adictos como robot, así como se ve en ese video de Guaymas en Nogales también andan a flor de piel (que se muestran fácilmente)”, aseguró.

Las autoridades están en alerta porque además de que comienza a presentarse el consumo y las muertes por el fentanilo, en Sonora también hay una alta incidencia de adición a la metanfetamina.

Actualmente Sonora es el estado de la República Mexicana donde han ocurrido más decomisos de fentanilo por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, el delegado aseguró que la mayor parte de los cargamentos provienen de Culiacán con destino a Mexicali y Tijuana en Baja California, de donde esta droga es traficada hacia los Estados Unidos.

En la conferencia de prensa que cada semana ofrece el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, éste declaró que la Fiscalía de Justicia en el Estado también ha detectado la presencia del fentanilo cuando realiza autopsias a víctimas por el delito de homicidio doloso.

«En algunos de los cuerpos de personas que han sido asesinadas, se han encontrado restos de fentanilo, eso nos lleva a la conclusión de que comienza a presentarse el fenómeno del consumo del fentanilo”, aseguró el gobernador Durazo.

Según los registros de la FGR, en Sonora durante el 2022 se decomisaron más de 529 kilos de fentanilo y más de cuatro millones de pastillas, lo que representa un 38.6 por ciento más que en 2021 cuando las autoridades habían decomisado 381 kilos y 800 mil pastillas.

Comentarios