Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Igualar el precio por tonelada de sorgo que se ubica en los mercados internacionales, de algo así como seis mil 300 pesos es difícil, pero el Gobierno del Estado estará ofreciendo un apoyo económico a los productores que se dedican a esta actividad, indicó Dámaso Anaya Alvarado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estimó que el precio actual en el mercado de este grano oscila entre los cuatro mil cien a los cuatro mil 300 pesos, de ahí que apoyarlos con la diferencia para que reciban los seis mil 300 es prácticamente imposible.
Dijo que el precio internacional por la tonelada de sorgo ha disminuido en un promedio de dos mil pesos, tomándose en cuenta que se fija en base a varios factores, entre estos el valor del dólar, que después de andar en 20 pesos, ahora se ubica en 17 pesos con 48 centavos, promedio.
“Como el precio se fija en el mercado internacional, no rige como garantía como sí lo tiene el frijol, el maíz y trigo; sin embargo, el gobernador Américo Villarreal ya externó el apoyo de su gobierno a los productores, considerando también lo que pueda aportar en este caso el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, estamos en vías de eso”, explicó.
Aunque no definió monto ni cantidad, estimó que el apoyo que recibirían los productores de sorgo en el norte de la entidad sería para que salgan con los gastos invertidos en la producción y, de ser posible, que obtengan un ingreso en lo personal, a sabiendas de que el precio es de orden mundial.
Anaya Alvarado insistió en que el comportamiento que tiene el precio del sorgo es producto de múltiples factores, entre estos la pandemia de covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, el tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano, la oferta y la demanda, por citar algunos.
Si rondara entre los cuatro mil cien o cuatro mil 300 pesos el precio del sorgo, no descartó que los grandes compradores de este grano buscarían otros mercados internacionales.
Señaló que el gobierno buscaría la forma económica de apoyar a los productores, pero dejó en claro que con ello no se alcanzaría a igualar el precio de seis mil 300 pesos la tonelada, cuya diferencia “es demasiado dinero”, concluyó.