Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Partido Acción Nacional (PAN), propuso la creación de una Secretaría del Migrante en Tamaulipas.
Al presentar una iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, señaló que disponer de una instancia estatal de esa naturaleza, permitirá enfrentar la grave problemática migratoria que afecta a la entidad, y particularmente a los municipios fronterizos.
A través de una Secretaría del Migrante, explicó, se garantizará que las personas migrantes tengan acceso a servicios básicos como atención médica, educación, vivienda, empleo y asistencia legal.
“Es imperativo establecer una Secretaría del Migrante que promueva políticas y programas destinados a fomentar, entre muchas cosas más, la educación, la inclusión laboral y el reconocimiento de los derechos universales de las personas migrantes. Asimismo, permitiría abordar los desafíos y las dificultades que enfrentan los migrantes durante su tránsito y en sus destinos” refirió.
Destacó, por ejemplo, que la Secretaría del Migrante facilitaría la colaboración bilateral y multilateral, el intercambio de información y mejores prácticas, así como la negociación de acuerdos y convenios en beneficio delas personas migrantes, pero también enviaría un mensaje claro y contundente sobre el compromiso de Estado con los derechos humanos y la inclusión.
Sanmiguel Sánchez, diputada por Nuevo Laredo, refirió que, aunque actualmente existe el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, como la instancia encargada de atender a las personas migrantes nacionales o extranjeras que ingresan, transitan o retornan por el Estado, resulta esencial contar con una Secretaría, jerárquicamente superior, dedicada a atender las necesidades y proteger los derechos de las personas migrantes.
Es una urgencia, dijo, porque Tamaulipas ha sido tradicionalmente utilizado como ruta de tránsito por personas migrantes centroamericanas y de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, que a menudo enfrentan desafíos y riesgos significativos.
Ello sin contar que las organizaciones criminales a menudo se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas migrantes y los someten a condiciones de explotación y violencia.