Juan Martínez / Alianza Medios de Tamaulipas
De continuar lloviendo en los próximos días, los productores temen que se presente el fenómeno de la renacencia del cultivo debido al exceso de humedad, de manera a que siguen atentos a lo que pronostique el Servicio Meteorológico Nacional.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), dijo que hasta el momento si cesan las lluvias no tendrán riesgo de la renacencia y por lo tanto continuarán con las labores de la recolección de grano que en algunos predios se ha suspendido por motivo de que no hay piso para que entre la trilladora.
Dijo que afortunadamente la granizada que cayó este domingo por la noche en la región no causó daños a los cultivos, debido a que las bolas de hielo fueron pequeñas, pero están preocupados porque las lluvias con granizo han sido frecuentes y en estos momentos se encuentran en plena cosecha.
“Tuvimos reporte de granizada en las ciudades de Matamoros, Brownsville y San Benito, pero en el caso del norte de Tamaulipas no tenemos reportes de daño en los cultivos”, indicó.
Así mismo, hizo mención que siguen en espera de que se les otorgue el apoyo económico por concepto de los cultivos siniestrados la pasada granizada, pues son más de 14 hectáreas que se sembraron con sorgo, maíz, algodón y otros.
En ese sentido, dijo el entrevistado, que por parte del Gobierno del Estado no se ha emitido información oficial sobre el citado beneficio para aminorar los daños de la granizada.